MANUEL SALINAS
Sevilla, 1940

Manuel Salinas es unos de mis pintores abstractos andaluces favoritos. Utiliza y combina los colores de una manera asombrosa, a través de sus famosos trazos asimétricos.
Sus obras forman parte de prestigiosas colecciones como la del Museo Nacional centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Fundación la Caixa, Banco de España, BBVA y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.


Aquí comparto con vosotros una entrevista realizada por el ABC de Sevilla, en la que podréis conocer algunos rasgos de su personalidad.
———————————-
La exposición no tiene título, «para qué, yo no soy poeta. No hago literatura, sólo pinto». Salinas, que forma parte del escogido elenco de los autores del cartel taurino de la Real Maestranza, afirma que en su obra, «no hay nada nuevo. Yo siempre estoy investigando eso es cierto, y quien sigue mi pintura lo nota, pero siempre trabajo en la misma línea. Yo hago y luego pienso, no soy crítico de mi obra».
Algunos artistas sevillanos lo tienen como un referente, «no se si he inspirado a alguna gente, pero si es así sería un buen síntoma, aunque yo no sigo estas cosas. En mi vida he guardado el arte sólo para mi. Yo simplemente vivo al día y sin preparar nada».
Los comisarios
Con respecto al panorama del arte actual Salinas confiesa que le interesa todo lo bueno, «porque lo que es bueno, antiguo o nuevo, te agarra. Ahora creo que está un poco parado el tema y no he visto nada que me haya impresionado, aunque confieso que tampoco me muevo mucho. A mí no me interesa nada lo de las instalaciones, ni lo de los animales de Damian Hirst, sólamente me interesa la pintura de mano. Lo demás para los críticos».
Coincidiendo con la opinión de otros artistas no tiene buena opinión sobre la figura de los comisarios, «son peligrosos porque quieren marcar una personalidad fuerte que no tiene fundamento muchas veces. En mi, personalmente no influyen para nada. Nunca me dejaría manejar ni por un comisario ni por una galería. Para ser pintor hay que tener la cabeza dura», dice sonriendo y mirando de reojo a su galerista.
Apasionado de la Semana Santa de Sevilla, este año ha tenido un gesto de generosidad para con la Hermandad del Valle pintando el lienzo de la Verónica y abandonando así su estilo habitual, «pero nada —se lamenta— no hemos salido por la lluvia».
Sí le interesan pintores como Miki Leal, Abraham Lacalle o Pereñíguez, «son muy buenos», afirma, «y menos mal que han vuelto a la pintura». Pero ahora en la crisis la pintura es prescindible.
Ley de Mecenazgo
«Lo cierto es que hay gente joven que trabaja mucho y no tiene cauces porque no hay una Ley de Mecenazgo en este país. Si Alemania la impone, como hace en todo lo demás…incluso creo que el ministro Wert está por la labor. Hay que despolitizar de una vez la pintura. Entra la derecha entra la izquierda…La política en este país perjudica a la pintura, este es de izquierda, no lo favorezco, este de derechas, no lo favorezco. Esto es ridículo. Cuando nos imponga Europa la ley de Mecenazgo se solucionará el tema. Esta politización de la pintura ha machacado a montón de chavales y de galerías. Hoy día quien tiene una galería es un héroe», afirma con rotundidad.
—————————-
Selección de Obras de Manuel Salinas, todas ellas disponibles en www.pinturapintura.com







































Obras de Manuel Salinas en casas Madrileñas


